Usos de la robótica educativa en Primaria

Usos de la robótica educativa en Primaria

En esta entrada queremos hablaros de los usos de la robótica educativa en Primaria.

Desde tiempos muy remotos los seres humanos buscamos la manera de hacer nuestra vida más cómoda y sencilla. Esta búsqueda de la comodidad fue teniendo cada vez más posibilidades con el desarrollo de diferentes tecnologías, y con ellas, el desarrollo de la robótica.

Un robot es, por norma general, un sistema electromecánico que tiene una función propia, es decir; realiza automáticamente las tareas sin intervención directa de nadie.

El desarrollo de la robótica siempre estuvo ligado a la industria, pero ahora también se utiliza como un recurso educativo. Usada de manera adecuada, potencia capacidades, habilidades y competencias en el alumnado.

El profesorado tiene  la responsabilidad de guiar a los niños y niñas y encontrar soluciones de manera más óptima, poniendo la robótica como un recursos y no como una solución en sí misma. Es mucho más importante la capacidad para enfrentarse a los retos y la planificación de recursos, que las tecnologías que puedan aprender.

La robótica es una alternativa lúdica a tener en cuenta, ya que supone un cambio de paradigma, en el que el alumnado pasa a ser protagonista de sus propios procesos de aprendizaje y da rienda suelta a su imaginación y creatividad mientras trabaja para comprender la tecnología.

Además, se ha demostrado que la robótica es muy útil como herramienta para la educación en ciencias e ingenierías.

Cuando un alumno trata de que su robot haga un recorrido concreto encima de una mesa, necesita comprender de manera intuitiva conceptos como la velocidad y trayectoria, potencia para que avance, y el modo de hacer que no se caiga de la mesa cuando llegue al extremo, le ayuda a comprender términos básicos de programación informática.

A la hora de montar el robot, también se hace especial hincapié en las habilidades motrices y cognitivas.

También fomenta la imaginación de futuros hipotéticos, el razonamiento, la lógica… Con cada nuevo avance, mejora su autoestima y se preparar para superar la frustración cuando algo no sale según lo previsto.

Además, y ya para terminar, la robótica, lejos de focalizarse en el individuo, fomenta la colaboración y el aprendizaje compartido. Cuando un equipo de trabajo se enfrenta a un reto STEAM no todos los miembros del grupo son buenos maquetando, programando… pero de las sinergias de las distintas habilidades y capacidades de cada miembro del grupo se forman equipos de trabajo en los que se aprende a superar retos basados en la colaboración y la cooperación.

 

 

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