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I Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo

Primer Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías para personas con Trastornos del Espectro del Autismo, organizado por la Fundación Orange, Autismo Speaks y la Fundación Adapta. Valencia, 7 y 8 de julio de 2012.

Este congreso se propone como punto de encuentro internacional para las personas con TEA, sus familias y los profesionales que trabajan en este ámbito y todos aquellos que estén interesados en conocer las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del autismo.

Los principales objetivos de este Congreso:

  • Crear un espacio de diálogo internacional entre los investigadores, las empresas tecnológicas, las familias y los profesionales de la intervención para intercambiar ideas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del autismo y detectar avances y necesidades en este campo.
  • Presentar los últimos hallazgos de investigación.
  • Presentar testimonios y resultados de uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con autismo.
  • Crear un espacio para recibir retroalimentación por parte de los usuarios de la tecnología y los profesionales de la intervención para que la tecnología pueda adaptarse cada vez más a las necesidades.
  • Crear un foro para contribuir a trazar el futuro en este ámbito y definir cómo utilizar los conocimientos generados en el campo de la tecnología y el autismo.

Estos últimos años se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas, observándose que pueden ofrecer una valiosa ayuda en la intervención. El atractivo que suponen los ordenadores y la información visual para las personas con autismo, su carácter predecible y secuencial, la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales… abren un abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas, el ocio adaptado, etc.

En este marco, la Conferencia Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios se propone como un foro internacional de intercambio de ideas y opiniones en el que las distintas partes implicadas (personas con autismo, familias, profesionales de la intervención, investigadores y desarrolladores) dónde puedan debatir sobre el tema de las tecnologías aplicadas al mundo del autismo.

En especial, el Congreso aspira a fomentar el uso de las tecnologías y superar los obstáculos existentes para ello. Por lo tanto, en la Conferencia se propone estudiar el uso de las nuevas tecnologías en temas como los siguientes:

  • Programas educativos en el aula.
  • Programas para fomentar habilidades (comunicación, generalización, etc.) que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
  • Uso de las herramientas por parte de familiares o profesionales: testimonios y identificación de las necesidades a cubrir.
  • Ocio adaptado.
  • Programas para el Cribado, Diagnóstico e Intervención Temprana.
  • Programas de investigación.
  • Programas para la formación de padres y profesionales, y la coordinación entre ellos.
  • Accesibilidad por parte de las personas con autismo.
  • Experiencias tecnológicas en países emergentes.
  • Novedades y tendencias en este campo.

 

Tablets en clase

El IES de Pastoriza, en A Coruña, defiende en Bruselas el uso de las tabletas en las aulas.

Arteixo ya fue pionero en la introducción de ordenadores en las clases gracias al Proyecto Ponte dos Brozos. Sin embargo, el cuerpo docente arteixán no se ha quedado ahí y la innovación se ha convertido en una tónica habitual de sus clases. El paso más reciente, lo ha dado el instituto de Pastoriza que lleva tres años participando en un proyecto europeo, dónde han experimentado durante este curso pasado el trabajo con las tabletas en clase, y cuyas conclusiones han sido expuestas por los profesores del centro en Bruselas.

En este proyecto el IES de Pastoriza se ha relacionado con centros de cinco países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía. Su misión era explorar nuevos sistemas pedagógicos y el resultado ha sido “sorprendente” en palabras del profesor José Luis Iglesias. “El futuro pasa por suprimir el libro de texto por las nuevas tecnologías”, sentencia Antonia Pascual, directora del centro que hace hincapié en unos resultados que ha llevado incluso a que estudiantes de tercero de la ESO que tenían la intención de dejar los estudios, “se están replanteando su decisión”.

Una clase de 30 alumnos, caracterizada por su heterogeneidad fue el laboratorio de este “cambio metodológico que se hace necesario”, expone Pascual, que destaca que todo el trabajo se ha ejercido de manera interdisciplinar. Es decir, los alumnos han hecho uso de las tabletas en todas las asignaturas.

Los maestros que han llevado la batuta se han percatado que gracias a las nuevas tecnología, son ellos los que “producen conocimiento”, explica Iglesias que al mismo tiempo recuerda que para los estudiantes, este mundo “les es más común”.

A lo largo del curso que acaba de finalizar, los alumnos han trabajado de manera individual con estas tabletas y en grupo, así como con el profesorado.

Son estudiantes de entre 15 y 17 años que han formado parte de esta experiencia con la que los profesores han podido presentar ejemplos prácticos y la “versatilidad” de la herramienta junto con sus homólogos europeos.

Desde el centro tienen claro que los ordenadores y los portátiles con los que comenzaron hace diez años tienen los días contados. Las tabletas, por ser “más intuitivas” y de “fácil manejo” presentan muchas ventajas a la hora de presentar contenidos y el aprendizaje y la asimilación de conceptos por parte del alumnado es más rotunda.

Las oportunidades son infinitas y la comunicación a través de la red entre profesores y alumnos es una de las claves del éxito de esta experiencia.

 

Vía: El ideal Gallego

Aulablog

Ya llega la 7ª edición de Aulablog en el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Organizado por el CITA, Aulablog y El tinglado.

Del 5 al 7 de julio se desarrollará este año la cita de Aulablog, con el lema “muévete”,  muévete por la educación sin apolillar, muévete para espabilar el desánimo en que últimamente nos sumen las circunstancias, muévete con tus compañeros, muévete por tus alumnos/as, y por mil cosas más que puedes ya se puede contar en twitter con el hagstag #aulablog12.

Aulablog pretende ser una reunión de docentes de toda España donde se pondrán en común experiencias  dentro del ámbito de las tecnologías educativas.

Se trabajará de forma colectiva formando talleres donde se podrá aprender a utilizar nuevas herramientas TIC, se ofrecerán comunicaciones de experiencias educativas, conferencias sobre los temas más actuales de la Web 2.0 y se realizarán actividades conjuntas.

Desde el año 2006 se celebran estos encuentros anuales, que anteriormente se llamaban Edublogs, con el objetivo de contribuir a la renovación necesaria que mejore nuestro sistema educativo y lo incorpore a la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento en un ambiente de creatividad, colaboración y libertad. Además, estas reuniones sirven para fortalecer lazos y conocer a docentes que quieren contribuir a los objetivos ampliamente deseados por quienes nos dedicamos a la enseñanza.

Os dejamos aquí un enlace al programa, a los talleres que se ofertan,  comunicaciones o ponencias que se irán celebrando y actividades varias.

Un sinfín de actividades muy interesantes y que seguro no dejarán a nadie indiferente.

 

 

 

Popplet

Hoy os queremos hablar de POPPLET. Se trata de una aplicación muy interesante para trabajar en el aula con los alumnos, con ella se consigue organizar ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico.

Tiene muchas posibilidades de aplicación, ya que podemos crear por ejemplo muros virtuales, mapas conceptuales, hacer una recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. Y todo esto con un resultado visualmente muy claro y atractivo.  Además, su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios, y así varios alumnos por ejemplo podrás ir colaborando para la creación del pooplet o realizar por ejemplo una lluvía de ideas con varias personas.

Permite crear desde una página en blanco un esquema, diagrama, o presentación, donde se pueden ordenar ideas e irlas enriqueciendo con imágenes, dibujos y videos. Además permite insertar videos de youtube, mapas de google maps e imágenes de flickr. Popplet  presenta una opción llamada presenter en donde podremos crear una presentación eligiendo el orden en que se irán a apareciendo cada uno de los nodos que conforman nuestro Popplet.

Otra gran ventaja es que se puede descargar una aplicación que permite ejecutar los Popplets en nuestro PC. Podremos guardarlo como popplet o un pdf en nuestro pc, compartir en facebook y twitter o añadirlo a nuestra web en html.

Os dejamos aquí una muestra de lo que se puede hacer con esta herramienta.

En conclusión una herramienta para mostrar ideas visualmente muy versátil, potente, colaborativa y multimedia.

 

Se puede consultar un manual de uso en recursos tic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Congreso Educa

El Congreso E-duca es una actividad formativa que se desarrolla a lo largo de tres días, del 2 al 4 de Julio. Organizado por el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través de su Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA. Pretende ser un lugar de encuentro, de intercambio y de aprendizaje, pero también un espacio para la convivencia, para compartir y para charlar. El entorno en el que se celebra es inmejorable, tanto en equipamientos como en ubicación.

En lo formativo, el Congreso E-duca se centra en los Aprendizajes Invisibles y cuenta con la presencia de los más prestigiosos especialistas del país, que transmitirán sus conocimientos a través de una mesa redonda, una conferencia y cinco talleres prácticos.

Como ponentes participarán Félix Lozano, Cristobal Suárez, David Álvarez, Fernando Trujillo, Andrea Giráldez, Lara Romero, Dácil González, Javier Monteagudo, Román Ontiyuelo y Kathia Pitií.

Los talleres están dedicados a poner en práctica diversas técnicas de aprendizaje invisible, utilizando diferentes disciplinas, que irán desde la música a la robótica. Los asistentes al congreso podrán escoger realizar uno de los siguientes talleres con una duración de 10 horas: ”Hackatón educativo: Tu secuencia didáctica y tu’, ‘El aprendizaje invisible en una aula 2.Ω’, ‘CreAPPtividad. Desarrolla tu talento artístico en cualquier lugar’. ‘TeamLabs: Design Thinking for Learning Experiences’ y ‘RoboTIC: explora y expande tu catálogo de habilidades knowmad‘.

Una oportunidad increíble para ponerse al día en nuevas tecnologías en el aula y conocer las ultimas tendencias.

Códigos QR en educación

Cada día se escucha hablar más sobre la posibilidad de emplear los Códigos QR en Educación. Desde hace ya tiempo algunos profesores los utilizan con buenos resultados mientras que otros los miran con recelo. Trataremos de explicar qué son, ver qué podemos hacer con ellos en el aula y reflexionar sobre sus ventajas o desventajas.

Los Códigos QR  “Quick Response ” o “Código de Respuesta Rápida”  fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se trata de un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Sus creadores, Euge Damm y Joaco Retes, aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad, de ahí su nombre.

Inicialmente se utilizaron para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos. Pero hoy día tienen miles de aplicaciones gracias a la inclusión de software capaz de leer los códigos QR en los smartphones, PC o tablets.

Existen varias aplicaciones gratuitas que nos van a permitir crear y leer este tipo de códigos. Para generar códigos QR os podemos recomendar estas tres páginas web gratuitas:

Cada una nos permite generar códigos QR con la información que necesitemos, además alguna de ellas nos permitirá incluso personalizar más nuestro código QR pudiendo elegir colores, fondos, etc.. Para leer estos códigos existen multitud de aplicaciones gratuitas disponibles para los teléfonos móviles, que son capaces de capturar la imagen a través de la cámara.  Sin embargo para leer directamente desde el ordenador no existe tanta variedad.
Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo ya ha encontrado usos que darle. Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia u ofrecer la bibliografía de una asignatura. La gran innovación de los códigos QR consiste en conectar objetos reales con cualquier contenido web. Los dispositivos móviles son capaces de leer desde cualquier superficie (papel, pantalla…) estos códigos, así un contenido en papel es capaz de convertirse en multimedia través de un smartphone por ejemplo.
Existen varios proyectos educativos basados en los códigos QR, un ejemplo es QR Edu, diseñado por Itinerarium, se trata de es una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos.
Debemos tener en cuenta que la implementación de una nueva tecnología en el aula se debe realizar paulatinamente y su consolidación se logra de forma lenta. El principal uso que le podremos dar a esta tecnología en el aula consiste en vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de internet, por ejemplo:
  • información adicional sobre un tema
  • lista de material para un trabajo
  • cuestiones o problemas
  • accesos a recursos didácticos
  • demostraciones de problemas o experimentos
  • mapas, localizaciones
  • recursos bibliográficos
  • vídeos, audios,
  • etc…
Todas estas aplicaciones son directas para su uso en el aula, además la utilización de estos códigos presenta la ventaja de su gran practicidad y ahorrador de tiempo en el aula, pues con sólo capturar una imagen conseguimos acceder a toda la información  de una forma simplificada, rápida y reduciendo posibles errores de escritura y/o copia.
Los códigos QR son una herramienta didáctica que ha demostrado su validez en dos funcionalidades bien definidas: proporcionar una información contextualizada o como respuesta a una duda-acertijo-problema y transformar una ficha impresa en papel en un documento multimedia. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser el preludio de otras aplicaciones que proporcionen al alumnado una mayor interactividad.
Un primer paso para introducir esta tecnología en el aula puede ser el direccionamiento con un código QR a una web dinámica, una web que vaya cambiando sus contenidos. Esto proporciona que la respuesta ante la lectura del código no sea totalmente previsible, pero el papel del alumno sigue siendo el de receptor de información. Es conveniente, como en cualquier otra actividad, que el alumno pueda interactuar de alguna forma, por ejemplo con su con su teléfono móvil o tablet, para que su acción provoque un cambio significativo en el mundo virtual.
Como vemos esta tecnología es una forma práctica de agrupar información y obtenerla. Su éxito radica también en el hecho de tratarse de una tecnología abierta y a su posibilidad de uso en dispositivos móviles. Existen multitud de posibles aplicaciones para su uso en el aula y sin duda puede ser otra forma de captar la atención de los alumnos y conseguir su motivación tanto para actividades educativas como lúdicas (por ejemplo una ruta por un lugar de interés, donde cada código QR nos de información de cada lugar y una pista para llegar al siguiente punto).
Hasta aquí nuestro comentario sobre los códigos QR, esperamos que os haya servido de ayuda para conocerlos mejor y probarlos con vuestros alumnos.
Si quereis algún tipo de información adicional no dudéis en dejarnos un comentario y os responderemos lo antes posible!

 

 

 

 

 

 

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