Un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración para la creación de proyectos a raíz de retos o problemas propuestos. El proceso llevado a cabo de forma participativa, fomenta las habilidades y competencias necesarias para el s. XXI, tales como la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, etc.
Crear un ambiente lúdico y motivador en el que las y los participantes serán capaces de identificar, experimentar y desarrollar competencias clave de base innovadora y habilidades para la vida. Además vivirán un acercamiento práctico hacia la ciencia, la tecnología y otras disciplinas para despertar futuras vocaciones.
Cualquier persona, especialmente jóvenes entre 12 y 17 años, con curiosidad por conocer lo que nos rodea. Tendrá la oportunidad de desarrollar sus propias ideas de forma creativa e innovadora. Si te gusta la ciencia, la tecnología, el arte, la comunicación o cualquier otra disciplina aquí encontrarás tu espacio.
Basada en el aprendizaje activo, que en combinación con herramientas del Design Thinking, promueven la identificación y exploración de problemáticas y retos, ideando posibles soluciones, creando prototipos, testeándolos y planificando su diseño e implantación. Durante todo el proceso se emplean herramientas y técnicas para el desarrollo de las competencias y habilidades del siglo XXI.
Los Garajes de Ideas parten de un reto, eje central para el desarrollo de los proyectos. Estos retos son personalizados en cada Garaje realizado. Según la duración del evento (40, 20 u 8 horas) se profundiza más o menos en las diferentes fases de la metodología. Y en las versiones extendidas habrá tiempo para actividades extra tipo talleres, charlas, etc… de diferentes temáticas.
Nuestro equipo cuenta con una gran experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje. Todo el proceso en su conjunto convierte los Garajes de Ideas en una experiencia única para las y los participantes, guiando a los grupos hacia la autonomía en la organización y toma de decisiones para el desarrollo de sus propias ideas y proyectos.
El Garaje de Ideas permite desarrollar proyectos propios basados en el conocimiento abierto y accesible.
Fomenta la adquisición de competencias de base innovadora, emprendedora y tecnológica, relacionadas con el pensamiento computacional, lógico-matemático y de resolución de problemas de manera creativa.
Pondrán en juego además, todas las habilidades y competencias necesarias para el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, la organización y gestión de proyectos, entre otras, todo ello en un ambiente lúdico y motivador.
Todo el proceso les ayudará en su futuro, otorgándoles las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios desde una perspectiva participativa, crítica y de cooperación.